12S


Concentración a las puertas de la SGIIPP.


En el día de ayer se realizó una nueva concentración a las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en Madrid, a la que asistimos la mayoría de los miembros de la Junta Directiva de FPU.

En primer lugar indicar, que aunque las cosas están cambiando, fue algo decepcionante el número de asistentes que acudieron a defender sus derechos en primera persona. No obstante no eludimos nuestra responsabilidad y volveremos a concentrarnos en las puertas de la Secretaría General, seguiremos con nuestras demandas, los cambios no se producen en un día y es difícil cambiar la mentalidad de muchos compañeros para que asuman personalmente la responsabilidad de lucha por su futuro, por lo que animamos a acudir a aquellos que estéis interesados en la próxima concentración del día 26 de septiembre.

La intención de estas concentraciones no es otra que seguir llamando la atención sobre nuestros problemas y la de intentar ser recibidos por políticos, responsables de IIPP, medios de comunicación, etc. con el fin de conseguir dar visibilidad a nuestra problemática para mejorar nuestro maltrecho colectivo.

Durante la concentración se acerca a charlar informalmente con nosotros la Sra. Diputada ZAIDA CANTERA (PSOE), hay que agradecerle que al menos haya empleado casi dos horas de su tiempo en escuchar nuestras demandas.

Se tratan los problemas de todos conocidos, y que están teniendo respuestas muy similares tanto de políticos como del Secretario General de IIPP a las distintas organizaciones recibidas.

Mejoras salariales: básicamente la respuesta es NO HAY DINERO, se están celebrando reuniones con Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para ver de dónde se puede sacar algo, pero de momento no hay nada. Para el año 2019 supeditado a aprobación de presupuestos, y dados los antecedentes de los últimos años, lo más probable es que sean aprobados para el verano. Por tanto seguiremos casi igual.

Falta de personal funcionario y falta de personal médico: son conscientes de este problema, se están incrementando las sucesivas ofertas de empleo público, pero en este tema igualmente estamos supeditados a las posibilidades económicas. Están especialmente preocupados por la falta alarmante de médicos en prisiones. Debido a diversas problemáticas es difícil encontrar profesionales suficientes y adecuados para cubrir las vacantes que se van produciendo.

Se le plantea la posibilidad de incrementar las retribuciones de los Funcionarios en función del crédito no empleado y presupuestado para las vacantes existentes (siendo trabajo realizado por los Funcionarios en activo), dinero que retorna a Hacienda al no ser empleado, y que en cierta medida sirve para paliar la deuda pública existente. No lo ve tan fácil, nosotros tampoco, fácil no es, pero para eso (así se lo indicamos) existe personal técnico en nuestra institución. El crédito está ahí y se devuelve por no utilizarlo, más de 3000 plazas no cubiertas supone un ahorro al estado de más de 120 millones de euros anuales, suficiente para paliar en parte esa deuda pública y suficiente para realizar mejoras en un colectivo que con menos empleados realiza el mismo trabajo.

Reconocimiento agentes de la autoridad. PSOE votará a favor de la modificación legislativa del PP siempre que este último retire de la propuesta la frase que alude al principio de veracidad, pues no lo consideran legal. Textualmente, y así lo ha manifestado en redes sociales, votarán a favor de que los Funcionarios de IIPP sean agentes de la autoridad (que no autoridad) en idénticas condiciones a como lo son otros colectivos a los que ya se les tiene reconocida expresamente esta condición (PN y GC y otros colectivos), pero en ningún caso lo harán en condiciones distintas, que según ellos se producirían si se votara con el texto actual. Están a la espera de que el PP presente la corrección al texto.

Enlazando con el tema de las agresiones, el hecho de ser reconocidos como agentes de la autoridad, puede ayudar a reducirlas y aunque es imposible evitarlas en un 100% esta reforma legislativa podría suponer un incremento en la seguridad jurídica de los Funcionarios de IIPP. Igualmente ayudaría al reconocimiento directo de responsable civil subsidiario al Estado en caso de insolvencia del agresor.

Vigilancia exterior por empresas de seguridad: PSOE está de acuerdo en no continuar con la privatización del servicio de vigilancia exterior en Prisiones así como en otros colectivos, por lo que es probable que no se celebren nuevas contrataciones y se paralicen en la medida de lo posible las existentes. Sin embargo apunta la Sr. Zaida a un problema existente con el personal que actualmente realiza esta labor y al que por motivos legales, contrataciones, convenios laborales, etc., hay que estudiar una salida, y no es tan simple como esperar a que terminen los contratos. En principio no se continuará con el proceso privatizador, pero muestra su preocupación porque la situación actual es difícil de revertir a su estado anterior.

PEAFA: Está firmado por una amplia representación sindical, CSIF y UGT, manifestó que si estos sindicatos firman algo que va en nuestra contra estamos vendidos y es nuestra culpa. Manifestó que no se puede entender que un colectivo no demasiado numeroso como es IIPP tengamos tantos sindicatos, que cada uno vaya por un camino y con diferentes reivindicaciones y que gran parte de los funcionarios no nos sintamos representados por ninguno de ellos. Que esto facilita enormemente la labor de negociación a los diferentes gobiernos (sic).

Desde FPU seguiremos luchando por mejorar las condiciones laborales de todo el colectivo de IIPP.