¡¡BASTA YA!!

logo fpu asociacion Escudo prisiones

.

Los trabajadores penitenciarios llevamos años observando, atónitos pero impasibles, cómo nuestros representantes sindicales, con sus continuos enfrentamientos, se han ido convirtiendo en una rémora más que en una solución a todos nuestros problemas.

Cuando parecía que por fin habían conseguido aparcar sus diferencias en torno a un acuerdo salarial, volvieron a dar muestras de su incapacidad para anteponer el interés de la plantilla a los suyos propios, dinamitando dicho acuerdo tan demandado por la totalidad de los trabajadores.

Esto nos ha llevado a la situación actual. Dos “bandos” enfrentados, cada uno luchando por propuestas económicas casi antagónicas y, por el camino, tratando de desacreditar a base de acusaciones al de enfrente. Sin duda, un espectáculo bochornoso y que debería avergonzarles.

El último episodio, nos lo han ofrecido con la pasada reunión del pasado día 3 con Ángel Yuste. Atendiendo a cada uno de los comunicados emitidos por los asistentes, parece que cada uno asistió a una reunión diferente con el Secretario General. Ni para ofrecer un punto de vista común sobre una reunión son capaces de ponerse de acuerdo.

El único punto común que podemos leer entre líneas es que la Administración nos reconoce que está en disposición de ofrecernos una subida salarial. Pero esta sólo se produciría cuando se presente una única propuesta de mejora salarial que cuente con el consenso de todas las organizaciones sindicales.

Llegados a este punto:

¿Cuánto tiempo vamos a seguir tolerando que antepongan sus egos, sus propios intereses, a los de todo el colectivo?

La plantilla, agotada y decepcionada por tanto enfrentamiento inútil, dice ¡BASTA!. Exige que, de una vez y definitivamente, TODAS las organizaciones se unan en torno a una única propuesta que englobe:

  • Grupo B

  • Nivel 17

  • Recuperación y Actualización salarial.

Y, por supuesto, no se va a consentir dar un paso atrás en la consecución de cualquiera de estos tres puntos, no admitiendo rebajas de ningún tipo. Con tal propósito, se le consultará a la plantilla los acuerdos previos que puedan suscribirse con la Administración, para que ésta dé el visto bueno, haciendo directamente responsable del fracaso a aquella organización/es que hagan caso omiso a esta petición

Es el momento de olvidarse de vías equiparativas que nos llevan a un punto muerto, facilitando a la Administración la negativa al incremento salarial que todos deseamos y nos merecemos.

De igual modo, desde esta Asociación nos preguntamos a qué esperan para presentar a nuestra Secretaría General el resto de las demandas que tanto preocupan al colectivo penitenciario:

  • Formación continua

  • Actualización de medios materiales

  • Reposición de puestos de trabajo

  • Reconocimiento como Agentes de la Autoridad

  • Concursos anuales

  • Dignificación de nuestro trabajo

  • Cambio de nomenclatura del Cuerpo de Ayudantes

Por último, animamos a todos aquellos delegados sindicales, desencantados con la actuación de sus cúpulas, que nos consta que los hay, a que trasladéis el sentir de la plantilla. Presionad a vuestras directivas para que se acerquen a la realidad diaria. Obligadles a hacer partícipes a los trabajadores de aquellas decisiones que más atañen a nuestro futuro. Sed críticos con lo desacertado de sus actuaciones. Conseguid que pongan fin a sus guerras particulares. A fin de cuentas, es a los trabajadores, con los que mantenéis contacto diario, y no a las cúpulas, a quiénes os debéis. Y si no reaccionan, si son incapaces de dejar de lado sus egos, plantearos que quizás sea el momento de sustituirlas por aquellos que sí estén capacitados para ofrecer lo que el colectivo demanda. La responsabilidad de las consecuencias de que nada cambie, será única y exclusivamente de aquellos que no entiendan esa demanda.

Dto. Comunicación Asociación FPU.

5 de Abril de 2018.