Comunicado plataforma #NoAlCopagoFarmacéutico

Una vez realizado el recuento de todos los Pliegos llegados a Madrid, lamentamos informar que NO hemos alcanzado el objetivo de 500.000 firmas.

No hay duda alguna que todas las Asociaciones y Sindicatos que han formado parte de esta iniciativa se han esforzado durante los últimos cuatro meses a pesar de las circunstancias con las que se ha llevado a cabo esta ardua labor, dado que la situación sanitaria que atraviesa nuestro país debido a la pandemia COVID19 no ha sido propicia para alcanzar el objetivo fijado. El poco tiempo que hemos tenido, dado que la primera entrega de pliegos sellados se realiza el 26 de octubre de 2020; el impedimento para acceder a muchos centros de trabajo de todos nuestros compañeros del colectivo de ISFAS, MUFACE y MUGEJU; el teletrabajo por parte de las distintas administraciones; las restricciones en cuanto a la movilidad; el impedimento para la colocación de mesas informativas con los pliegos de firmas en la mayoría de las provincias; la prohibición de aglomeración de más personas de las que se permitía en cada momento y provincia; la desaparición de pliegos en aquellas dependencias donde se han dejado para la lectura y firma de compañeros y compañeras; comentarios invitando a no materializar la firma en los pliegos, y un largo etcétera.

Todo ello nos ha apenado, pues en lugar de primar la empatía, el compañerismo y la bondad hacia el colectivo de Jubilación, Retiro, Viudedad y Orfandad de las tres mutualidades, ha primado el desconocimiento de lo que realmente supone para nuestro colectivo el Copago Farmacéutico. La falta de interés y el egoísmo al no existir una contraprestación a corto plazo y el olvido hacia todo un colectivo de mayores que lucharon hace 50, 40, 30 o 20 años para que hoy en día las nuevas generaciones puedan gozar de los derechos que les asisten. Aun así, el esfuerzo de nuestros
compañeros y compañeras con discapacidad, de edad avanzada, el colectivo de viudedad y colaboradores que han arrimado el hombro ante una injusticia social ha sido verdaderamente digno de admiración.

No podemos más que mostrar nuestro orgullo por la tenacidad, sacrificio y dedicación a una lucha que no cesa aquí y que continuará avanzando junto a todas las Asociaciones y Sindicatos que se han volcado con nosotros.