Cartel muevete

ELECCIONES SINDICALES

El próximo 19 de junio se celebran las elecciones sindicales en las cuales los funcionarios de prisiones nos jugamos buena parte del futuro bienestar laboral, económico y familiar. Con nuestro voto podremos dejar de ser los olvidados del ministerio del interior por los sucesivos gobiernos en connivencia con la pasividad sindical.

Los días previos aparecerán por tu centro de trabajo delegados, liberados y dirigentes sindicales de distinto pelaje obsequiándote con calendarios, bolígrafos, mecheros y demás merchandising que con campechanía de Borbón palmearán tu espalda, estrecharán tu mano y pagarán un ágape barato a consta de tu cuota y del contribuyente, intentando decidir tu voto. A muchos de ellos no los volverás a ver hasta dentro de cuatro años, ¿justamente hasta las próximas elecciones?. Exacto. Son ellos los que verdaderamente se juegan el Futuro de privilegios y subvenciones que ya está escrito y aunque inevitable, sí por lo menos deslegitimable.


Por este motivo hay cosas que no te van a contar:

¿Sabías que mientras tú disfrutas de 44 turnos libres al año entre vacaciones, asuntos propios y compensación de festivos, un delegado sindical dispone aparte de estas licencias de 60 turnos más (40 horas mensuales)?.

¿Sabías que tienen preferencia en caso de necesidades del servicio sobre tus días de asuntos propios, y no necesitan justificar estas ausencias al trabajo incluso en turnos de noche, días festivos o periodo vacacional indicando simplemente que son horas sindicales a las que tienen derecho pactado por ley con los diferentes gobiernos?

¿Sabías que hay compañeros liberados más de 25 años y pueden concursar desde su condición de liberado, ocupando de forma casi vitalicia esas plazas en las RPTs?. Y todo independientemente del número de afiliados o resultado obtenido en las elecciones.

¿Sabías que buena parte de plazas en comisión de servicios de nivel 19 a 22 son ocupadas por delegados sindicales y afines, gracias a los cursos de formación subvencionados que imparten los sindicatos, on-line o por preparadores de dudosa formación en la mayoría de los casos, que en el último concurso puntúan para los niveles 15 y 17?. Si no te “arrimas” al sindicato te quedas tirado en un patio o a kilómetros de tu casa el resto de tu carrera penitenciaria vulnerando tu derecho de igualdad de oportunidades.

¿Sabías que los sindicatos mayoritarios gracias al resultado de estas elecciones y por impartir esos cursos reciben millones de euros de las arcas del estado que pagamos todos?. ¿Te permiten como afiliado tener acceso a la información de sus cuentas como ejercicio de transparencia?.

¿Sabías que justo antes de las elecciones generales fueron regados con 9 millones de euros?. ¿A quién crees que sirven?. ¿A ti?. ¿De qué parte se van a posicionar?. ¿De la tuya?.  Para eso sí hay dinero, para tu subida no y basta echar un vistazo a sus programas electorales de hace cuatro años para ver qué han conseguido para ser merecedores de tales privilegios.

¿Sabías que los sindicatos pactan con el gobierno de turno los baremos de los concursos, que luego recurrirán con estéril resultado, intentando obtener las simpatías de todo el colectivo seas afiliado o no?. Que parezca que hacen algo para que todo siga igual.

¿Sabías que emplean la misma estrategia para pactar todo lo referente a tu trabajo: protocolos de actuación que eviten agresiones, reponer efectivos, confección de horarios, Salud laboral…?

¿Sabías que algunos mientras exigen estatuto propio se alían con sindicatos mayoritarios que jamás permitirán el logro de ese objetivo, con la excusa de que al sentarse en las mesas de negociación podrán alcanzarlo?

¿Sabías que gracias a poder pactar sus condiciones económicas al margen de la AGE los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado han conseguido un suculento aumento en sus nóminas y están muy cerca de conseguir la equiparación con los cuerpos policiales autonómicos, mientras nuestros sindicatos piden la eliminación de categorías de difícil entendimiento social y político?. Pues eso. Sólo se ponen de acuerdo cuando ven peligrar sus chiringuitos, cuando toca cerrar filas para mejorar tus condiciones laborales y económicas proclaman el discurso de la ideología para renunciar a la unión porque todos quieren una mayor porción del pastel que cocina para su propio interés el estado y utilizan la táctica del miedo o te culpabilizan por tu pasividad para mantener sus conciencias limpias y a salvo de cualquier crítica, mientras…… se les apolilla el uniforme en un desván olvidado.

¿Sabías que existen asociaciones que están trabajando duro y de forma altruista por el bien de todo el colectivo y que gracias a ellas por fin estamos dando visibilidad social a nuestra problemática laboral después de años de censura y oscurantismo, a pesar de las trabas y amenazas de gobierno y sindicatos?. ¿Sabías que te dan la opción de contratar seguros más baratos y en las mismas condiciones que con los que intentan los sindicatos hacerte rehén de sus cuotas junto con los cursos de formación?.

¿Sabías que estas asociaciones están luchando por una formación de calidad, seria y en igualdad de oportunidades impartida por la SGIP que a los sindicatos por razones obvias no les interesa exigir?.

¿Sabías que hay sindicatos que no reciben subvenciones, no imparten cursos, no tienen liberados y sus delegados no cogen horas por desarrollar su labor sindical y en consecuencia no tienen secuestrada su voluntad y no son esclavos de sus privilegios?.

¿Sabías que en algunos centros se van a presentar candidaturas independientes para defender a sus compañeros sin tener que respetar una jerarquía superior alejada de la realidad penitenciaria?.

El 19J tienes la oportunidad de coger las riendas de tu futuro y el de los tuyos, decide con tu voto en conciencia o vota nulo, por lo menos des-legitimas tanta mentira , demagogia y manipulación. O al menos dejas de ser cómplice. El 19J acude a tu centro o vota por correo, no dejes que sigan decidiendo por ti. Durante 4 años serás cautivo de tu voto, de tu dejadez o lo que es peor de tu inconsciencia.

Un funcionario #sosprisiones …