Estatutos

DISPOSICIONES GENERALES

PRINCIPIO BÁSICO Y ELEMENTAL DE LA ASOCIACIÓN:

ASOCIACIÓN FPU tiene como objetivo principal la defensa de los intereses laborales, profesionales y formativos de las personas que trabajan en la Administración Penitenciaria y, en igual rango de prioridad, la defensa de un servicio en el área penitenciaria de calidad, participativo, crítico, democrático e integrador, y, como instrumento dinamizador de una sociedad más justa, rechaza cualquier intento privatizador y viene a denunciar el deterioro del servicio público penitenciario.

Por ello, ASOCIACIÓN FPU ratifica los principios constitucionales contenidos en el Art 25.2 de la Constitución Española, y específicamente la reeducación y reinserción social, como principio que inspira la ejecución de las penas, y conforme a la doctrina de teoría de las penas, viene a denunciar que la estructural falta y/o inadecuación de los medios personales y materiales en dicho servicio esencial para la sociedad española vulnera e impide la aplicación de dicho precepto constitucional.

El Funcionario de Prisiones es el principal exponente, agente y vehiculizador de la reeducación y reinserción y por tanto garante del cumplimiento del artículo 25.2 de la Constitución Española. A través de esta asociación, los funcionarios de prisiones vienen a denunciar ante cualquier organismo público y/o privado, nacional, comunitario o internacional que actualmente en España existe una vulneración de dicho principio constitucional por inadecuación y/o carencia de recursos efectivos para implementar tales fines en el servicio penitenciario español. Esta asociación realizará cuantas acciones sean necesarias para el cumplimiento efectivo de dicho mandato constitucional.

PRINCIPIOS DE LA ASOCIACIÓN:

 

I.- Asindicalidad y profesionalidad.

ASOCIACIÓN FPU defiende las reivindicaciones de los trabajadores penitenciarios desde la asindicalidad. Esta asociación no es un sindicato, defiende y reivindica los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y del conjunto de profesionales de la Institución, que en su seno pueden, sin orientación ni discriminación alguna, sindicarse guiándose por principios sociopolíticos. Sus acciones se orientan hacia la transformación del medio penitenciario, y en consecuencia de la sociedad.

II.- Pluralidad.

ASOCIACIÓN FPU mantiene de forma prioritaria el carácter plural y unitario que desde su origen la caracterizó y se propone, como objetivo fundamental, la consecución de la unidad sindical a cuyos efectos permite y promueve la adhesión de sindicatos a manifiestos y actuaciones en cualquier ámbito. En esta dirección, esta Asociación se compromete a:

  1. Promover toda iniciativa que se encamine a favorecer la unidad de acción de las Mesas Generales de la Administración Pública (donde acuerden los sindicatos más representativos) y Mesas Sectoriales (donde asisten los más representativos del sector) y Mesas Periféricas, con las organizaciones sindicales representativas y de clase, tendiendo a que esta unidad de acción adquiera formas cada vez más estables.
  2. Promover y generalizar la construcción de formas unitarias de representación, al amparo de esta asociación profesional de los trabajadores y trabajadoras, a partir de las asambleas y los organismos que los propios trabajadores y trabajadoras elijan democráticamente.

III.- Funcionamiento democrático e independencia.

La independencia y asindicalidad de la asociación profesional se expresa y garantiza, fundamentalmente, por medio del más amplio ejercicio de la democracia y de la participación de los trabajadores y trabajadoras en la vida interna de la misma.

Las asambleas, el funcionamiento democrático de todos los órganos de la asociación y el respeto a sus decisiones tomadas por mayoría son la base de esta independencia, lo que nos caracteriza como asociación asamblearia. La asumen sus responsabilidades y traza su línea de acción con independencia de los poderes económicos del Estado, de los partidos políticos, de los sindicatos individualizados y de cualquier otro interés ajeno a sus fines.

IV.- Impulso de la igualdad de oportunidades en todas las áreas de trabajo.

La Asociación tiene entre sus principios impulsar y desarrollar la igualdad de oportunidades para los trabajadores penitenciarios, con independencia de sexo, condiciones socio-familiares y diversidades funcionales, laborales y cualquiera otra condición desventajosa.

Para ello, se propone incorporar la transversalidad de estos valores en todos los ámbitos de la asociación, promover y desarrollar acciones positivas en las relaciones laborales y en las condiciones de trabajo, así como remover los obstáculos para evitar el desarraigo familiar y/o personal de los profesionales penitenciarios y la discriminación y agravio en relación al resto de Cuerpos del Ministerio de Interior y de otras administraciones.

V.- De Transparencia en el medio penitenciario.

  1. Vida y régimen interior: La asociación exige y reivindica la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras, y de los propios internos, y además, asume la defensa de todo aquello que les afecte en el desempeño de sus funciones.
  2. A nivel presupuestario: La asociación asume un papel activo en la optimización de la factura presupuestaria penitenciaria, a cuyos efectos realizará todo tipo de acciones con el objeto de lograr un conocimiento exhaustivo de la misma, y especialmente en el ámbito de la Ley de Transparencia (Ley 19/2013 de 9 de Diciembre).
  3. De eficiencia de recursos económicos: Esta asociación impulsa la función de los centros penitenciarios como proveedor del autoconsumo de la Administración Pública y considera que se deben producir y realizar en los centros penitenciarios múltiples bienes y servicios en lugar de externalizar y contratar con terceros, proponiendo un reajuste presupuestario que mejore la reeducación y reinserción social y la creación de hábitos laborales en prisión, ahorro de costes para la administración y el ahorro de recursos para permitir el incremento salarial que compense los recortes económicos y continua pérdida de capacidad adquisitiva del conjunto de profesionales penitenciarios.

VI.- De Fomento de la Participación en el medio penitenciario.

La Asociación exige una adecuada participación del funcionario que mayor contacto directo desarrolla con el interno, y concretamente impulsa la reforma del Reglamento Penitenciario para permitir una mayor asistencia y con mayor ponderación a las sesiones de la Junta de Tratamiento, entre otros, Consejo Local Penitenciario, Consejo Nacional Penitenciario, Junta económica Administrativa, y cualesquiera otra , solicitando que tal designación de personal sea hecha atendiendo a la naturaleza del trabajo que desempeña y su conocimiento y desarrollo de la actividad profesional diaria.

ARTICULADO:

Artículo 1. Denominación.

Con la denominación “ASOCIACIÓN FPU” se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la citada Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y las disposiciones complementarias de desarrollo.

Artículo 2. Duración y ámbito territorial.

ASOCIACIÓN FPU se constituye por tiempo indefinido.

Desarrollará sus actividades en todo el territorio nacional.

Artículo 3. Fines.

ASOCIACIÓN FPU tiene como fines:

  1. La defensa de un empleo público de calidad en el ámbito de las Instituciones Penitenciarias y con los derechos contemplados por la legislación europea y española actual.
  2. La defensa de una formación de calidad promovida y ejecutada por la Administración a través del Centro de Estudios Penitenciarios, con cursos y pruebas objetivas y evaluables cuya superación determinen la promoción profesional y la carrera vertical de los empleados públicos penitenciarios a los diferentes puestos de trabajo incluidos en las Relaciones de Puestos de Trabajo. A tales efectos, solicitamos que dicha formación se configure como un proceso unitario y progresivo integrado en el sistema educativo, sin perjuicio de los requisitos que los interesados deban reunir y con la colaboración, en su caso, de otras instituciones.
  3. La defensa de una formación continua práctica impartida con la necesaria frecuencia en los propios centros de trabajo, y en horario de trabajo, para conseguir una adecuada ejecución de la legislación penitenciaria por los empleados públicos, sobre todo en materia de defensa personal, aplicación adecuada de medios coercitivos, extinción de incendios, negociación pacífica de conflictos y sistemas de seguridad y vigilancia electrónica.
  4. La exigencia de un nivel 17 de complemento de destino como mínimo y pertenencia al Grupo B de los contenidos en el E.B.E.P. de inicio y tras la finalización del periodo de prácticas supervisado por el Centro de Estudios Penitenciarios, dados la titulación equivalente de acceso al empleo funcionario de prisiones, Bachiller ó FP2 en su día, equivalente a los actuales Ciclos Formativos de Grado Superior que conforman el Grupo B, la complejidad y número de horas formativas superadas durante el periodo de prácticas y el precedente reclasificador en el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil de este mismo Ministerio del Interior por resolución de 24 de febrero de 1995 del Ministerio de Justicia e Interior, BOE 27 de Febrero.
  5. La vigilancia de la actividad y el desempeño de las organizaciones sindicales para que velen efectivamente por la defensa de los derechos de los trabajadores penitenciarios.
  6. El estudio de la viabilidad de un Estatuto propio de funcionarios de prisiones a todos los niveles que regule de una manera clara y eficaz la labor del personal de II.PP.
  7. La defensa y exigencia de la adecuada y necesaria provisión de los medios de protección precisos para salvaguardar la integridad física de los trabajadores penitenciarios en el ejercicio de sus funciones.
  8. La exigencia de la necesaria cobertura de las relaciones de puestos de trabajo de los centros penitenciarios a través de convocatorias de ofertas de empleo público anuales y en cantidad suficiente.
  9. La defensa de convocatorias anuales de concursos de traslados para cubrir todas las vacantes existentes en los servicios centrales y periféricos de Instituciones Penitenciarias, en donde puedan participar todos aquellos funcionarios que la normativa vigente permita.
  10. La exigencia del cese de adjudicaciones opacas a través del abuso en el uso de las comisiones de servicios para cubrir puestos de trabajo vacantes, y que, en todo caso, todas ellas, como marca la legislación, sean ofertadas en los concursos de traslados.
  11. La exigencia de que el Estado sea declarado responsable civil subsidiario existiendo indemnización fijada por un tribunal en caso de agresión sufrida por trabajador penitenciario por parte de un/a interno/a declarado insolvente, o que, en todo caso, el trabajador disponga de asistencia jurídica gratuita para reclamarla.
  12. La exigencia del reconocimiento de la condición de Autoridad para los funcionarios de prisiones en el ejercicio de sus funciones, sin ambages y sin necesidad de modificación de la actual LOGP.
  13. Exigir a la Administración Penitenciaria una mejor y más decidida defensa del desempeño profesional e imagen de los trabajadores penitenciarios.
  14. Exigir la desprivatización de la vigilancia perimetral exterior, actualmente redundante pues sigue siendo competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sin encaje en la L.O.G.P., pues detrae fondos del presupuesto público que se niegan por la Administración Penitenciaria a sus trabajadores en las mesas de negociación. Así mismo, impedir por todos los medios utilizables en el actual marco legislativo el proceso externalizador y privatizador ya comenzado en las Instituciones Penitenciarias, defendiendo absolutamente el carácter público del servicio.

Artículo 4. Actividades.

  Para la consecución de estos fines la Asociación realizará las siguientes actividades:

  1. La difusión de los fines de la Asociación a través de los Medios de Comunicación y Redes Sociales, para el mejor conocimiento de la realidad penitenciaria española y el desempeño profesional de los trabajadores de la Institución Penitenciaria.
  2. La realización de encuentros, entrevistas y reuniones con Instituciones, Asociaciones, Entidades y Sindicatos que tengan como objetivo la defensa, difusión y consecución de los fines de la Asociación.
  3. La vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente por parte de la Administración, Organizaciones Sindicales y demás organismos relacionados con los derechos y obligaciones de los trabajadores penitenciarios.

Artículo 5. Domicilio social.

ASOCIACIÓN FPU establece su domicilio social en:

C/ Ocaña, 5, 1ºB, 30300 Cartagena (Murcia).

Artículo 6. Socios. Requisitos.

Podrán ser miembros de la Asociación todas aquellas personas con capacidad de obrar que sean o hayan sido trabajadores de Instituciones Penitenciarias y que tengan interés legítimo en la consecución de los fines de la Asociación.

Artículo 7. Clases de socios.

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:

  1. Son socios promotores o fundadores aquellas personas físicas mayores de edad que en su propio nombre participaron en el acto de constitución de la Asociación.
  2. Podrán ser socios de número aquellas personas físicas mayores de edad que, previa solicitud por escrito en el formulario establecido al efecto, ingresen en la Asociación después de su constitución y sean admitidas por la Junta Directiva. Los socios de número, tras la admisión definitiva, tendrán los mismos derechos y deberes que los socios fundadores.

Artículo 8. Bajas, pérdida de la condición de socio.

  1. La condición de asociado se pierde por alguna de las causas siguientes:
  2. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  3. Por la comisión de alguna de las faltas graves previstas en el Régimen Disciplinario.
  4. La renuncia voluntaria no dará derecho a reintegro proporcional alguno de la cuota satisfecha, como tampoco a la parte proporcional del patrimonio que pudiera tener la Asociación en el momento de la baja, quedando dicho patrimonio a disposición de la Asociación y de los socios que la integran.
  5. La pérdida de la condición de socio implicará automáticamente la de cualquier cargo directivo que viniera ejerciendo.

Artículo 9. Derechos de los socios.

Los socios/as fundadores y de número tendrán los siguientes derechos:

  1. Participar en todas las asambleas generales con voz y voto.
  2. Ser electores y elegibles para los cargos directivos y los órganos de gobierno.
  3. Proponer a los órganos de gobierno de la Asociación cuantas sugerencias o iniciativas estimen pertinentes en orden al mejor cumplimiento de sus fines, por los cauces que se determinen.
  4. Ser informados de los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación, así como de la administración de su patrimonio.
  5. Participar en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines, así como disfrutar de todas las ventajas y servicios que esta arbitre.

Artículo 10. Deberes de los socios.

Los socios/as tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Observar las prescripciones de los Estatutos y Reglamentos de Régimen Interior, así como respetar y cumplir los acuerdos de la Asamblea general, Junta Directiva y demás órganos de gobierno de la Asociación.
  2. No realizar actividades contrarias a los fines sociales.
  3. Cooperar a los fines de la Asociación con pleno respeto a los principios que la inspiran.
  4. Abonar las cuotas que sean fijadas por la Asamblea General.
  5. Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
  6. Proporcionar a la Junta Directiva su dirección de correo electrónico, teléfono y los eventuales cambios de estos, o en su defecto cualquier otro medio con el fin de facilitar su correcta comunicación con la Asociación y el efectivo ejercicio de sus derechos como socio.

Artículo 11. Régimen disciplinario.

Se consideran faltas graves determinantes de la pérdida temporal o definitiva de la condición de socio:

  1. El incumplimiento grave de los deberes de los socios.
  2. El incumplimiento grave en los cometidos encomendados a los cargos electos.
  3. La falta de respeto y la consideración debida a cualquier miembro de la Asociación.
  4. El impago reiterado de las cuotas establecidas.
  5. Las demás conductas que sean contrarias a los principios, fines o actividades de la Asociación o comprometan su independencia.

La sanción de suspensión temporal de los derechos del socio, o en su caso la expulsión definitiva del seno de la Asociación, sólo podrá imponerse previo el oportuno expediente en el que se dará audiencia al interesado y será incoado por el Comité de Garantías a propuesta de la Junta Directiva.

Las sanciones de suspensión y expulsión tendrán carácter ejecutivo y, sin perjuicio del mismo, podrán ser recurrida por el interesado ante la Asamblea General, que resolverá en la primera reunión que deba tener lugar conforme a los estatutos.

Artículo 12.La Asamblea General de Socios. Naturaleza y composición.

 

  1. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados con derecho a voto.
  2. No podrán ejercer su derecho a voto aquellos socios que se encuentren pendientes de resolución de expediente de suspensión temporal o expulsión. En todo caso el interesado deberá ser notificado previamente al efecto por el Secretario.
  3. Igualmente no podrán ejercer su derecho a voto aquellos socios que no se encuentren al corriente de pago de las cuotas tanto ordinarias como extraordinarias aprobadas por la Asamblea.

Artículo 13. Competencias de la Asamblea General.

La Asamblea General, tiene competencia para desarrollar todos los fines de la Asociación y fijar sus máximas directrices, y en particular le corresponde:

  1. Elegir a los miembros de la Junta Directiva y del Comité de Garantías.
  2. Aprobar o reprobar la gestión de la Junta Directiva.
  3. Aprobar modificaciones propuestas a los Estatutos, incluido el cambio de domicilio social.
  4. Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
  5. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  6. Examinar y aprobar las cuentas anuales.
  7. Aprobar presupuesto de gastos para el ejercicio.
  8. Aprobar la disolución de la Asociación.
  9. Resolver los recursos interpuestos contra las decisiones de la Junta Directiva o el Comité de Garantías.
  10. Disponer o enajenar los bienes.
  11. Aprobar, en su caso, la remuneración de los miembros de la Junta Directiva.
  12. Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

Artículo 14. Convocatorias y reuniones de la Asamblea General.

  1. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito, mediante comunicación al correo electrónico de cada asociado, expresando el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar, pudiéndose realizar las mismas de forma telemática a través del foro Web de la Asociación. La Asamblea General se reunirá, al menos, una vez al año.
  2. Los medios telemáticos de los que se valga la asociación para la celebración de asambleas serán preferentemente aquellos a los que únicamente se pueda acceder con clave personal secreta que permitan que el Secretario certifique sobre la autenticidad e identidad de cada uno de los asistentes.
  3. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días cuando la misma se vaya a celebrar de forma presencial, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.
  4. Las asambleas presenciales, ordinarias o extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando se hallen presentes o representados al menos un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea su número.
  5. Cuando la Asamblea se haya de celebrar de forma telemática, deberán de mediar al menos tres días entre la fecha de convocatoria y la fecha de celebración, y se celebrará en convocatoria única, no siendo en este caso necesario quórum previo.

Artículo 15. Asamblea General. Adopción de acuerdos.

  • Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.
  • En caso de empate, se tendrá en cuenta como voto de calidad el voto del Presidente.
  • Será necesaria una mayoría cualificada de al menos dos tercios de las personas presentes o representadas cuando los acuerdos a tomar versen sobre:
    • — Modificación de los Estatutos.
    • — La disolución de la Asociación.
    • — Disposición o enajenación de bienes.
    • — Remuneración de los miembros de la Junta Directiva.
  • Tanto de las asambleas presenciales como de las telemáticas se levantará acta escrita por el Secretario en la que se reseñará cualquier incidencia de interés.

Artículo 16. La Junta Directiva. Naturaleza y composición.

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva que será el órgano de gestión y dirección de la Asociación.

La Junta Directiva estará formada por:

    • Presidente/a
    • Vicepresidente/a
    • Secretario/a
    • Tesorero/a
    • Y los Vocales que se determinen.

La Junta Directiva podrá asignar a uno de los Vocales el cargo de Portavoz oficial de la Asociación y responsable directo del mantenimiento de relaciones con todos los medios de comunicación, funciones que desempeñará de manera ordinaria y permanente sin perjuicio de las que correspondan al Presidente como máximo representante de la Asociación.Ningún socio podrá arrogarse arbitrariamente el título de representante de la Asociación, ni usará, sin autorización, el nombre, logos y siglas de esta.

Artículo 17. Incompatibilidades.

Los cargos de la Junta Directiva son incompatibles entre sí, excepto el cargo de Portavoz que podrá ser desempeñado simultáneamente por cualquiera de ellos.

Artículo 18. Régimen de vacantes.

En los casos de vacante por enfermedad o cualquier circunstancia que lo aconseje, el Presidente será sustituido por el Vicepresidente y para los demás cargos será nombrado como sustituto un Vocal de los de la Junta Directiva que desempeñará el cargo de manera interina hasta el nombramiento definitivo por la Asamblea General, que podrá ratificarle en el puesto o nombrar a otro candidato propuesto.

Artículo 19. Facultades de la Junta Directiva.

Corresponde a la Junta Directiva velar por el fiel cumplimiento de todas las directrices y acuerdos adoptados por la Asamblea General, establecer las nuevas líneas directrices de actuación que requieran las circunstancias y que no se opongan a lo establecido por aquella y ejercer cualesquiera otras atribuciones que dicha Asamblea expresamente le delegue. Y en particular le corresponde:

  1. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  2. Aprobar los Reglamentos de régimen interior y demás que fuesen necesarios para el buen funcionamiento de la Asociación, los cuales tendrán plena vigencia desde que se dicten, sin perjuicio de su posterior ratificación, modificación o derogación en la primera Asamblea General que se convoque.
  3. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.
  4. Proceder al nombramiento provisional de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero en caso de dimisión o cese anticipado de estos por cualquier causa, hasta tanto la Asamblea General no proceda a la designación definitiva.
  5. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
  6. Nombrar a los miembros de la Comisión de Vocales.
  7. Designar a los Delegados Territoriales.
  8. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
  9. Designar a los responsables del Área Web y redes sociales.
  10. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 20. Moción de censura.

Los asociados podrán ejercitar moción de censura a la Junta Directiva en conjunto o a alguno de sus miembros en particular. Para ello deberán solicitarlo un número de socios superior a la décima parte de estos, en escrito en el que se hará constar obligatoriamente el socio o socios propuestos para sustituir a los cargos reprobados. Dicha moción de censura será sometida a la aprobación de la Asamblea General convocada al efecto, que tomará el acuerdo por mayoría de los asistentes. En caso de ser aprobada, deberá votarse en la misma Asamblea el nombramiento de los nuevos cargos propuestos. En el caso de que la moción de censura no prospere, no se podrá presentar nueva moción de censura hasta pasado un año desde que el acuerdo se tome válidamente.

Artículo 21. Cese.

  • El mandato de la Junta Directiva elegida tendrá una duración de 4 años, pudiendo en este plazo ser revocada y sustituida por nueva Junta Directiva elegida por la Asamblea General de Socios.
  • El cese de cualquier miembro de la Junta Directiva se producirá por expiración del mandato y toma de posesión del miembro que le sustituya, por dimisión voluntaria, por pérdida de la condición de asociado, como consecuencia de la aprobación de una moción de censura por parte de la Asamblea General o cuando no prospere una moción de confianza.

Artículo 22. La Comisión de Vocales.

A propuesta de la Junta Directiva o de cualquiera de sus miembros se podrá designar y revocar hasta un máximo de veinte asociados que por su acreditada experiencia o conocimientos específicos en la respectiva materia que interese a la Asociación puedan desplegar, individual o colectivamente, una función de asesoramiento y colaboración con la entidad, traducida en los informes que la Junta Directiva les recabe o en las propuestas o iniciativas que dicha Comisión estime oportuno plantear a la Junta Directiva para el mejor desarrollo y consecución de los fines de FPU.

Para su mejor funcionamiento y coordinación interna y con la Junta Directiva, la Comisión podrá elegir entre sus miembros un Coordinador.

Artículo 23. Presidente/a, nombramiento y funciones.

  • El Presidente o la Presidenta será elegido directamente por la Asamblea General.
  • Ostenta la máxima representación externa de la Asociación y ejerce la más alta función moderadora de la misma.

Tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.
  3. Ordenar pagos.
  4. Autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 24. Vicepresidente/a.

El Vicepresidente o la Vicepresidenta sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá sus mismas atribuciones.

Será el responsable del Área de Coordinación Territorial, pudiendo delegar para ello en cualquiera de los vocales.

Artículo 25. Secretario/a.

El Secretario/a tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Asociación.Expedirá certificaciones.Llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Custodiará la documentación oficial de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes.

Artículo 26. Tesorero/a.

El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación documentando la gestión económica de la misma, dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a, llevará, por sí mismo o por gestión externa que supervisará, los libros de caja y cuantos sean precisos para la contabilidad y obligaciones fiscales de la Asociación.

Rendirá cuentas ante el Presidente, La Junta Directiva o la Asamblea General cuando fuere requerido para ello.

Para la disposición de fondos de la Asociación, será necesaria la firma mancomunada del Tesorero o Vocal que le sustituya y del Presidente o Vicepresidente en caso de sustitución por motivos de enfermedad o vacante.

Artículo 27. Vocales.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva o de la Comisión de Vocales así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.Formarán parte de los grupos de trabajo y comisiones consultivas que se constituyan, de acuerdo con las instrucciones que se dicten por la Asamblea General y, en su caso, por la Junta Directiva.

Artículo 28. El Comité de Garantías.

El Comité de Garantías es el órgano garante de los derechos de las personas inscritas en ASOCIACIÓN FPU y de los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización.

Estará compuesto por un Presidente/a, un Secretario/a y 3 Vocales independientes, elegidos individual y directamente por la Asamblea de socios.

La pertenencia al Comité de Garantías es incompatible con la pertenencia a cualesquiera otros órganos de gobierno y representación de la Asociación.

Tendrá como funciones principales las de crear y desarrollar el Reglamento de Régimen Interno que complemente los estatutos de la Asociación, así como velar por su cumplimento. Tendrá funciones disciplinarias en los casos de comisión de faltas graves previstas en el régimen disciplinario o con ocasión de grave perjuicio de los intereses de la Asociación por parte de alguno de sus miembros.

Podrá proponer la expulsión o suspensión temporal de alguno de los socios por la comisión de actos graves contrarios a los intereses de la Asociación. En cuyo caso emitirá un informe a la Junta Directiva, que sin perjuicio de su inmediata ejecución, será sometido para su aprobación definitiva a la Asamblea General, previa audiencia del socio afectado.

La incoación de expediente podrá ser de oficio o a propuesta de cualquier miembro de la Junta Directiva o Consejo de Vocales. La solicitud de incoación de expediente deberá solicitarse por escrito con exposición de los hechos que la motivan.

Para evaluar adecuadamente el perjuicio ocasionado a la Asociación, se deberán considerar la gravedad del hecho, la intencionalidad, la reiteración, y cuantas circunstancias se estimen ponderables.

En todo caso el interesado podrá argumentar por escrito en su defensa, quedará suspendido temporalmente de sus derechos de Asociación hasta la decisión definitiva por acuerdo de la Asamblea.

Artículo 29. Coordinación Territorial.

La Asociación podrá estructurarse por Secciones Territoriales coincidentes con el ámbito geográfico que se estime conveniente.

Será el Vicepresidente,o Vocal en quien delegue, el responsable de coordinación de las distintas Secciones Territoriales así como de ejercer la superior labor de captación de coordinadores en aquellos centros en los que FPU no tenga representación.

Cada Centro Penitenciario elegirá a sus propios representantes en la forma que democráticamente se determine.

La Junta Directiva podrá designar Delegados Territoriales a nivel de comunidad autónoma o zona de geográfica de influencia para el más eficaz y coordinado desarrollo de los fines asociativos.

Artículo 30. Página Web y Redes Sociales.

Se formará un grupo encargado de la creación, realización, expansión, publicitación, supervisión y mantenimiento de la página Web de la Asociación, del Foro de la misma y de Canales Oficiales de Redes Sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp y Telegram), así como de la coordinación entre los distintos grupos.

Se nombrará al menos un encargado por canal informativo, coordinándose entre los encargados de los distintos canales con el fin de que la transmisión de información sea adecuada a los intereses de la Asociación.

En la página Web de la Asociación se publicarán principios y fines, información de contacto, Estatutos y Reglamento de Régimen Interno, notas, noticias, manifiestos, comunicados de prensa y demás documentación elaborada por el Área de Comunicación, para su difusión pública. Igualmente se publicará información acerca de todas las actividades e iniciativas de la Asociación que estén abiertas a la participación pública.

La comunicación interna, incluida la remisión de convocatoria y notificaciones de la Asociación se llevará prioritariamente por correo electrónico.

Los socios tienen la obligación de aportar una dirección de correo electrónico, que mantendrán actualizada, aceptando dicho medio como suficiente para notificaciones internas de cualquier tipo de la asociación, incluidas las convocatorias a Asamblea.

La participación de los socios en las actividades y debates diarios se canalizará a través del foro propio de la página Web de la Asociación. Igualmente se podrá canalizar a través de otros canales participativos en redes sociales, grupos de trabajo en WhatsApp o Telegram, de los cuales se dará suficiente publicidad para impulsar la participación.

Artículo 31. Del Área de Comunicación.

La Asociación contará con un Área de Comunicación, que será la encargada de preparar todos aquellos documentos que la Asociación destine a la difusión pública.

Sus miembros serán nombrados por la Junta Directiva, debiendo seguir sus directrices y las iniciativas aportadas por los responsables de cada Área.

El Área de Comunicación podrá adoptar como propios los documentos elaborados por un socio o grupo de socios, con las modificaciones que estime oportunas, o elaborar los documentos pertinentes de forma autónoma.

Podrá publicar sus documentos en el portal web o en los canales oficiales de comunicación de la Asociación, con el visto bueno de la Junta Directiva.

En el Área de Comunicación se elaborarán documentos sobre cada fin de la Asociación. Su adopción, así como modificación posterior, deberá ser aprobada por la Junta Directiva. En ellos se desarrollarán los fines fijados por estos Estatutos, detallando y extendiendo los mismos.

La Asociación podrá emitir comunicados de prensa para su difusión a todos los medios de comunicación, entidades y particulares que se juzgue oportuno, elaborados y emitidos por el Área de Comunicación, con el visto bueno de la Junta Directiva antes de su difusión.

Artículo 32. Seguros.

Debido a las particulares condiciones de trabajo de los Funcionarios de IIPP, se hace necesario la búsqueda y mejoras de coberturas en pólizas de seguros con el fin de estar cubiertos de eventuales situaciones civil y/o penalmente desfavorables.

Se realizarán los trámites necesarios para la contratación de asesoramiento jurídico y legal externo para la toma de decisiones de la JUNTA DIRECTIVA. Asesoramiento y gestión en materias Fiscales, tributarias y contables, así como en Protección de Datos y legalización de página Web.

Se buscará información sobre pólizas de seguros para los Asociados, que cubran entre otros, suspensión de empleo y sueldo, seguro de asistencia jurídica, responsabilidad civil, accidentes individuales y seguros de incapacidad laboral temporal.

Se llevará a cabo un estudio y vigilancia permanente de la adecuación a nuestras necesidades de las coberturas de las pólizas de seguros suscritos por la SGIP. Igualmente se comprobará la vigencia de las mismas.

Artículo 33. Otras áreas de trabajo.

 

Se podrán crear otras áreas específicas de trabajo en función de las necesidades presentes o futuras de la Asociación. Estas Áreas podrán ser temporales o permanentes.

Se podrán crear grupos informativos a través de redes sociales en cada centro, siendo responsable de ellos cada uno de los coordinadores de ese centro, comprometiéndose a no divulgar noticias o datos cuyo contenido no haya sido previamente contrastado, consensuado y autorizado por el Área de Coordinación Territorial, limitándose en otros casos a informar a los interesados personalmente y con discreción de las acciones que se estén llevando a cabo. No se informará por estos canales de cualquier circunstancia que pueda perjudicar a los intereses de la Asociación.

Artículo 34. Deber de sigilo.

Se establece como obligación directa para el correcto desempeño de cualesquiera cargos asociativos la de guardar secreto de cuantos datos, informaciones y documentos conozcan y tengan acceso en virtud de su condición y por el ejercicio de su cargo. Los valores de confidencialidad y de sigilo profesional deberán constituir una dirección permanente en todas las actuaciones y acciones que lleven a cabo los cargos de la Asociación, tanto los que pertenezcan a órganos de gobierno, como de representación, de control y de consulta.

Artículo 35. Recursos económicos.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas de socios/as, periódicas o extraordinarias. Con el fin de contribuir a los gastos de la Asociación, se establece inicialmente una cuota ordinaria periódica de tres euros mensuales.
  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los socios o de terceras personas.
  3. Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 36. Patrimonio.

La Asociación al momento de la constitución carece de patrimonio.

Artículo 37. Duración del ejercicio.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el día 31 de diciembre de cada año.

Artículo 38. Disolución.

La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 14 y 15 de los presentes Estatutos.

Artículo 39. Liquidación y destino del remanente.

En caso de disolución se nombrará una comisión liquidadora. Una vez extinguidas las deudas, el sobrante líquido, en su caso, se destinará para fines que no desvirtúen la naturaleza no lucrativa de la Asociación.

En Madrid, a 1 de febrero de 2018.