Protocolo de Agresiones (II)

fpu formacion continua

La SGIIPP ya ha enviado a todos los Centros Penitenciarios el nuevo PEAFA (Protocolo específico de actuación frente a las agresiones).

Cada Centro Penitenciario dependiendo de sus peculiaridades estructurales y de personal, actuará según establezca la Subdirección de Seguridad, pero hay una serie de conceptos y
elementos que son comunes en todos los casos y que desde FPU queremos poner en conocimiento y a disposición de todos los funcionarios.

PROVENCION​: desarrollo de capacidades, habilidades y estrategias para abordar conflictos en sus inicios, lo cual hace que sea la base de la mediación.

La provención en un conflicto es el proceso de intervención antes de que se produzca la crisis y fomenta que haya una serie de cambios en las actitudes de los intervinientes para poder manejar el conflicto sin violencia.

PROVENIR​ requiere desarrollar capacidades, habilidades y estrategias para abordar conflictos en sus inicios.
Así, la prevención es el proceso de intervención antes de la crisis y nos conduce a lo siguiente:
● Una explicación adecuada del conflicto, incluyendo su dimensión humana.
● Un conocimiento de los cambios que son necesarios para eliminar las causas del conflicto.
● Una promoción de condiciones que creen un clima adecuado y favorezcan que las relaciones sean de cooperación, que disminuyan el riesgo de nuevos estallidos aprendiendo a tratar y solucionar las contradicciones antes de que lleguen a convertirse en antagonismos.

DESESCALAJE:​ cuando el conflicto ha seguido su curso y ha llegado a un punto álgido en el que la situación ya no es sostenible para ninguna de las partes, continuar cada una en su discurso no conduce a una solución.
Una vez llegados a ese punto mas alto del conflicto hay que esperar a que las emociones se calmen.
Dejemos que el interno termine de decir todo lo que le ha llevado e este punto para que se reduzca su tensión y se pueda recuperar el diálogo.
Reducida esa tensión es importante que pueda expresar su necesidad, su interés, su problema, su miedo.
Se reconstruye entonces la relación y el diálogo puede pasar a ser constructivo para intentar solucionar el conflicto.
Una vez que la crisis violenta se ha producido , existen una serie de pautas que nos pueden ayudar a manejarla:
● Atraer la atención del interno y utilizar un tono de voz firme pero calmado.
● Separar en la medida de lo posible a dicho interno del resto de espectadores.
● Evitar obtener información de lo ocurrido en presencia de la persona violenta.
● Si no se sospecha un riesgo o peligro inmediato, hay que actuar despacio, dejar que el paso del tiempo facilite la remisión de la violencia.
● Si la situación se produce en un lugar cerrado, se debe permanecer con la puerta abierta para permitir una salida, sobre todo la nuestra.
● Debemos evitar ser críticos o punitivos.
● También se debe evitar el tono paternalista.
● Se debe focalizar la atención en el aquí y el ahora.
● Hay que intentar ofrecer alguna solución.
● Se debe cuidar especialmente el contacto físico y no invadir el espacio del otro.
● Si solicitamos la presencia de apoyo, ésta debe ser reducida.

REENCUADRE:​ ​es una lectura alternativa del problema con el objeto de intentar cambiar las percepciones, ver las razones que el interno tiene para adoptar determinadas actitudes.
Esto produce un acercamiento entre las partes, disminuye las actitudes defensivas, se reduce la tensión y se tienden puentes para lograr una solución pacífica al conflicto planteado.

NEGOCIACION:​ ​es un proceso interactivo de solución de conflictos a través del cual las partes pueden llegar a alcanzar una posición nueva, distinta de las planteadas inicialmente por cada una de dichas partes y que satisface si no en todo, al menos si en parte a los intereses que provocan el conflicto.

DEBIDO​ ​A​ ​QUE​ ​LA​ ​CARCEL​ ​ES​ ​UN​ ​LUGAR​ ​EN​ ​EL​ ​QUE​ ​LOS​ ​CONFLICTOS​ ​FORMAN​ ​PARTE
IMPORTANTE​ ​EN​ ​EL​ ​DIA​ ​A​ ​DIA​ ​DE​ ​LOS​ ​FUNCIONARIOS​ ​DE​ ​PRISIONES,​ ​DESDE​ ​FPU CONSIDERAMOS​ ​IMPORTANTE​ ​DAR​ ​INFORMACION​ ​A​ ​TODOS​ ​LOS​ COMPAÑEROS​ ​PARA QUE​ ​DICHOS CONFLICTOS​ ​SE​ ​PUEDAN​ ​RESOLVER​ ​DE​ ​LA​ ​MEJOR​ ​FORMA​ ​POSIBLE,
INTENTANDO​ EVITAR​ ​LAS​ AGRESIONES​ ​QUE​ ​EN​ ​LOS​ ​ULTIMOS​ TIEMPOS​ ​HAN​ ​IDO​ ​EN AUMENTO.

Deja un comentario