Reunión (24/06/2021)

El pasado día 24 de junio compañeros de los centros penitenciarios de Málaga, Zuera y Córdoba nos reunimos por videoconferencia con Irene Ruano e Ismael Cortés, diputados por Podemos en el Congreso de los diputados y Juan, personal del servicio jurídico.

Empezamos exponiendo la precaria situación en que desarrollamos nuestro trabajo y la necesidad de conseguir nuestras demandas en breve, las agresiones no se dan en otras administraciones con la frecuencia que las vemos en prisiones, no sólo somos meros vigilantes y todo el papeleo que genera cualquier actividad que tenemos que realizar como cacheos, informes, registro de sus solicitudes, merma la seguridad y atención debida a los internos, internos entre los cuáles hay algunos con problemas psiquiátricos, de drogadicción, jóvenes que entran sin saber leer o escribir, con los que tenemos que tratar diariamente y que creemos que no es sitio para algunos de ellos, ni tenemos la formación necesaria para todo ello, al igual que tampoco tenemos una formación continúa para solventar agresiones eficazmente.

Ser considerados agentes de la autoridad implicaría más respeto hacia nosotros por parte de los internos, la equiparación salarial respecto a otras comunidades como Cataluña y en breve con el País Vasco la vemos justa, un estatuto propio por nuestras características especiales dentro de la AGE necesario y la formación continúa imprescindible.

En cuanto a la falta de personal se les informa de que el próximo año hay unos 4000 funcionarios en edad de jubilarse, hubo promociones muy grandes en 1988/99/90 y no vemos previsión alguna aunque reconocen la necesidad de rejuvenecer las plantillas.

Además la acción social a la que podemos optar se ha visto muy reducida en comparación con otros cuerpos del mismo Ministerio.

Les preguntamos por su opinión sobre nuestro trabajo y que llevan en su programa político para mejorar prisiones a lo que contestan que están apoyando la Ley de Cuerpos que se está elaborando y que han aceptado lo de considerarnos agente de la autoridad, tienen una percepción positiva hacia nuestro trabajo lo que conlleva mejoras como más ofertas de empleo público, reconocimiento salarial, también para los sanitarios de instituciones penitenciarias que reconocen no estar pagados como los de sanidad y quieren transferir la sanidad penitenciaria a las CCAA para conseguir esa equiparación.

Refieren que todas estas mejoras también afecta a los internos, hablan de que la vacunación de los internos ha ayudado a disminuir la conflictividad en las prisiones con la vuelta de las comunicaciones.

Apoyan la No privatización de prisiones y que la reforma de la ley penitenciaria disminuirá la población penitenciaria con la mayor concesión de terceros grados y más terapias, a lo que anotamos que no disminuye la población penitenciaria pues su seguimiento y expedientes los tienen que llevar los compañeros de oficinas y de los CIS hasta el cumplimiento total de la condena y sobre las terapias hay internos que salen sin hacer ninguna, pues falta interés por su parte.

Aceptan la invitación a visitar centros penitenciarios para conocer de cerca nuestro trabajo y atender nuestras peticiones, nos emplazamos para reunirnos en septiembre.

Esta asociación no intenta negociar nada ni suplir a nadie, sólo transmitir nuestro trabajo diario a los grupos políticos para que lo conozcan mejor y buscar soluciones eficaces ante la grave situación que vivimos a diario en prisiones.

logo nuevo FPU