Reunión en el Congreso de los Diputados

logo fpu asociacion    Escudo prisiones

REUNIÓN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CON EDUARDO SANTOS ITOIZ (PODEMOS)

En la tarde de hoy, miembros de la Junta de Directiva de la Asociación FPU han mantenido una reunión con Don Eduardo Santos Itoiz, Diputado perteneciente al Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso, Portavoz en la Comisión de Justicia y miembro de la Comisión de Interior. Dicha reunión está enmarcada dentro del calendario  de encuentros con las distintas fuerzas políticas que dio inicio el año pasado con Diputados de PSOE y C’s, y que ha tenido continuidad con otros grupos tanto a nivel nacional como regional.

JD FPU CongresoEl encuentro, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, ha servido para poder trasladar al Diputado el sentir de una plantilla que no puede más que lamentar el abandono que padece tanto por parte de la Administración a la que pertenece como de las organizaciones sindicales que deberían velar por sus intereses. Entre los diversos temas tratados, se puso especial relieve en la creciente preocupación existente en toda la plantilla por la cada vez mayor presencia de internos con patologías psiquiátricas. Este hecho, le explicamos, se ve agravado por la falta de una formación específica impartida por la Administración que nos prepare para tratar la especial singularidad de este tipo de internos. Y esta carencia no hace más que poner aún más en riesgo la integridad física tanto de los funcionarios como de los internos.

Seguidamente, y continuando con la formación, le hicimos ver otras necesidades que tenemos sin cubrir y que también ponen en riesgo la integridad física y la vida de las personas, ya sean la de los internos o la de los propios funcionarios. Ejemplos de ellas son cursos de extinción de incendios, defensa personal que nos preparen para reducir a internos en estados alterados y violentos sin causar daños físicos, cursos sobre inmovilización mecánica o cursos de resolución pacífica de conflictos. Al hilo de esto, explicamos al Diputado que la formación que recibimos por parte de la Administración consiste en un curso anual de unas pocas horas y destinado a unos 25 trabajadores por centro. Por último, le explicamos en qué consisten los medios materiales con los que contamos y en el estado en el que se encuentran en muchos de los casos.

Hemos explicado nuestra preocupación por el actual protocolo de agresiones, que lejos de buscar minimizar el riesgo de estas, lo que busca es bajar la estadística de las mismas, todo ello a costa del perjuicio ocasionado a los funcionarios intervinientes, algo que al parecer poco o nada preocupa a nuestra administración penitenciaria.

A continuación, debido a la inquietud que nos provoca, pasamos a exponerle el proceso privatizador que puso en marcha hace unos años el actual Gobierno, renovando recientemente el convenio con las empresas de seguridad que ya venían prestando el servicio en las prisiones. Le explicamos el sobre coste que supone contratar ese servicio en contraposición con el de un funcionario, y le expresamos nuestra perplejidad por la falta de compromiso del Gobierno hacia la Administración Penitenciaria, prefiriendo asumir ese sobre coste en un servicio innecesario en lugar de emplearlo en dotar de más medios personales a unas plantillas escasas y muy envejecidas. Terminamos preguntándonos si tras estas decisiones no habrá otros intereses que poco o nada tengan que ver con la búsqueda de una mejor Administración Penitenciaria.

Otra cuestión que tiene sensibilizado al colectivo y que trasladamos al Diputado es la escasa, por no decir nula, política de personal aplicada por la Secretaría General estos últimos años. El mejor ejemplo lo tenemos en la ausencia de concursos de traslados que hemos sufrido durante cinco años. Igualmente, ponemos de relieve la creciente inquietud que sentimos por la  enorme carencia de personal que sufrimos, generada en gran medida por los últimos años, en los que la convocatoria de empleo público ha sido escasísima o, directamente, no ha existido. Este hecho se ve especialmente agravado por la gran cantidad de jubilaciones que hemos tenido en los últimos años y la alta edad media de la plantilla. De aquí a unos pocos años habrá alcanzado la edad de jubilación un importantísimo porcentaje de los trabajadores.

Como no podía ser de otro modo, le trasladamos la necesidad que sentimos de ver recuperado y actualizado nuestro poder adquisitivo, seriamente mermado durante la crisis económica que sufrimos en los últimos años. En especial, se le ha transmitido la justa necesidad de cobrar el mismo salario por el mismo puesto desempeñado. Concretamente, se le ha hecho ver nuestro asombro al comprobar cómo, una vez más, se vuelve a ignorar a todo un colectivo, dándole la espalda y manteniéndolo apartado en una negociación de equiparación con Cataluña que sí existe para otros colectivos que, además de pertenecer al mismo Ministerio, forman, junto con la Administración Penitenciaria, parte esencial de la seguridad ciudadana. El Sr. Diputado se ha mostrado favorable a la equiparación salarial con nuestros compañeros de Cataluña.

Agradecer al Sr. Diputado así como a su colaborador Xabier Etxebarria, la atención prestada así como la coincidencia de opiniones en los temas tratados. Nos manifiestan que tendrán en cuenta nuestras inquietudes y reivindicaciones para plantearlas en la Cámara Legislativa cuando tengan ocasión de ello.

Madrid, 21 de febrero de 2018.

JD Asociación FPU.