Reunión SGIP (4 Jul.)

En esta semana, concretamente el pasado jueves día 4 de julio miembros de nuestra Asociación FPU, junto con representantes del grupo de Defensa Integral Penitenciaria, hemos mantenido una reunión en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con D. Fernando González V. (Subdirector General Adjunto de RR. HH.) y D. Matías Muñoz G. (Director de Seguridad Interior).

En primer lugar indicar que pese a las diferencias de criterio que las distintas partes pudiéramos tener, la reunión transcurre en el más absoluto ambiente de cordialidad y respeto que debe imperar para llegar a entendimientos, situación siempre de agradecer.

Es necesario aclarar que esta reunión iba destinada exclusivamente a tratar ciertos temas de seguridad con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los Funcionarios en este aspecto, por lo que cualquier cuestión relacionada con otros ámbitos, como pueda ser personal, retribuciones, etc., queda relegada a otras futuras reuniones específicas. Nos dijeron que para después del verano, en otoño nos emplazarían para continuar profundizando en el estudio de las cuestiones planteadas. Por supuesto no renunciamos a ninguna reivindicación en estos otros aspectos no tratados en esta reunión.

La reunión ha tenido una duración de dos horas y media en la que se han tratado los siguientes temas:

Formación continua en defensa personal y extinción de incendios en todos los centros adoptando técnicas de intervención en equipos. Se transmite la necesidad de que esta formación sea continua y periódica, profesional y suficiente para todos. Los representantes de la SGIP nos manifiestan su conformidad y preocupación porque esto sea así y transmitirán nuestras necesidades al área de formación.

Grupos de Intervención, dentro de las RPTs y dotarles de Seguridad Jurídica. Tras debatir sobre varios modelos planteados, y explicar los compañeros de Defensa Personal (con su inestimable ayuda), a la SGIP le parece más acertado formación específica de grupos entre los funcionarios de servicio en módulos de aislamiento y módulos conflictivos, tres por guardia, instruidos específicamente y lógicamente compensados de alguna forma para apoyar en las intervenciones. Se estima que el modelo de grupo de intervención como grupo con la única finalidad de intervenir en situaciones conflictivas es inviable en este momento dada la escasez de personal asignado a otras áreas, ya que supondría detraer diariamente de las demás áreas al menos 5 funcionarios para ello. Como sabéis no los hay. Nos comunican que se va a estudiar la forma de implementarlo pero quizá debería ser a través de formación, que podría probarse alguna fórmula de trabajo en algún centro al igual que se ha hecho con otras cuestiones como los guantes y que la compensación hay que estudiarlo. Al menos despertamos su interés en este aspecto.

Mejora de la calidad del vestuario. Están de acuerdo en que si el uniforme se va comprobando que no es adecuado y funcional para las tareas requeridas habrá que adaptarlo, pero nos recuerdan que el actual está elegido por los sindicatos, por lo que cualquier modificación se hace compleja. Es planteable para futuras licitaciones. Especialmente críticos hemos sido con el calzado, inadecuado y resbaladizo en situaciones críticas (suelo mojado jabonoso, sangre, etc.) les preocupa esta cuestión por las lesiones que pudieran producirse, por lo que sí que han tomado buena nota de ello. Les proponemos que se hicieran pruebas en algún centro, al igual que se ha hecho con los guantes y que se pruebe por varios compañeros en los centros que consideren para tener referencias para un futuro cambio. Igualmente se plantea la necesidad imperiosa de la dotación por centro de al menos dos chaquetones ignífugos para entrar con ciertas garantías en la extinción de incendios que tanto proliferan últimamente en IIPP. Toman nota de ello, ya es la segunda vez que se los pedimos. Esperemos que se implanten próximamente y que no tengamos que lamentar algún día no tenerlos disponibles.

Medidas de seguridad pasiva en módulos conflictivos, primer grado, enfermería, etc. Los compañeros de DIP plantean la necesidad de adecuar las correas a la realidad de prisiones. Utilizamos el mismo sistema que se utiliza en psiquiátricos, los botones o cerraduras que utilizamos son los amarillos o azules (Salvafix) y deberíamos utilizar los botones negros (Segurifix) diseñados para casos violentos.

Dado que existen diversas tallas de correas, para adecuarlas a las características físicas del interno o interna, el sistema actual necesitaría tener montadas tres celdas con tres tallas M, L y XL, parece más razonable buscar un sistema de sujeción con talla única.

Desde FPU planteamos la necesidad de construcción de celda doble acristalada en la pared común, ya existentes en ciertos centros en enfermería y se viene haciendo uso de las mismas, con el fin de evitar que no cumplan sanción o no se pueda aislar a internos con patologías médicas o psiquiátricas que lo desaconsejen. Sabemos que estos internos ocasionan muchas situaciones conflictivas aprovechándose de su condición, por lo que consideramos que esta solución paliaría en gran medida las disfunciones que ocasionan estas situaciones. Nos comunican que están en proyecto en la Secretaría Técnica pero que todos los casos individuales de proyectos presentados desde centros se están aprobando.

Formación específica para tratamiento de atención a internos con patologías mentales. Toman nota para pasarlo a formación y están de acuerdo en que una buena formación en este sentido evitaría muchas situaciones límite que se nos producen en los centros diariamente. Igualmente es necesaria la coordinación entre Vigilancia y Servicios Médicos para ver evolución y posibles soluciones.

Reconocimiento de la condición de Agentes de la Autoridad. Mostramos nuestra preocupación por la paralización de la tramitación parlamentaria a este respecto. Nos manifiestan que a pesar de que su opinión es que ya lo somos y que se han dictado varias sentencias en las que así viene recogido, sí que sería adecuado el reconocimiento explícito mediante la modificación del art. 80.2 de la LOGP. Ha de hacerse necesariamente a través de modificación parlamentaria y esperemos que lo hagan cuando se constituya el nuevo gobierno.

Existen protocolos de actuación ante conflictos graves, plantes, motines, secuestros, etc. Les pedimos incluyan uno que no está especificado como son los apagones generales.

Unidad Canina. Se ha implantado de forma experimental en varios Centros y dado el buen resultado que está alcanzando, se pretende en un futuro próximo y dependiendo de la adecuación económica se estudiará la posibilidad de implantarlo en otros centros o zonas geográficas.

Se pide que todas las agresiones sean tramitadas de oficio a la fiscalía, nos manifiestan que en todas y cada una de las agresiones a funcionarios son remitidas a la fiscalía. Por tanto, si esto es correcto, habrá que buscar donde se rompe el trámite para saber donde incidir.

Durante la reunión se tratan también temas como actualización de medios coercitivos, no por recientes sino por obsoletos, pidiendo medios actualizados al momento en que nos encontramos, defensas de goma más largas (de al menos un metro) por resultar más efectivas a la hora de repeler un ataque manteniendo la distancia de seguridad, etc. no hemos hablado de otros medios no recogidos reglamentariamente. Se transmite nuestra preocupación por la situación de inseguridad que se está produciendo en las entradas de algunos centros en los que el Funcionario se encuentra sin el respaldo de FF.CC.S.E. en ciertos horarios. Igualmente se habla sobre otros temas pero debido a la limitación del tiempo se retomarán más adelante.

Por último, como no podía ser de otra manera, les mostramos la INDIGNACION de las plantillas por la última orden de servicio en la que se ordena judicializar todas las denuncias de internos aun en el caso en que no existan lesiones, criminalizando de esta forma a los funcionarios de prisiones y privando con ello del principio de presunción de inocencia de los mismos, comunicando que se están tomando las medidas oportunas incluidas interpelaciones en ámbito parlamentario.

Desde FPU agradecemos la oportunidad que la SGIP nos concede para transmitir las inquietudes de las plantillas en cuanto a seguridad y creemos que es importantísimo dar continuidad y seguir avanzando en este tipo de reuniones específicas ya que nos permiten buscar un futuro mejor para la institución, más moderno y eficiente. Dotar económicamente se hace fundamental pero también trabajar en el modelo que queremos, en ese camino es fundamental el conocimiento y la experiencia de los que trabajamos en los centros día a día. Se nos tuvo apartados durante años y eso no se debe volver a permitir.